Personajes destacados.
Desarrollo de la historia.
Puntos importantes
Negocios por México
Texanos molestos
Derrota de Santa Anna
Consecuencias de la captura de Santa Anna
El comienzo de la historia.
- La guerra de Independencia de Texas tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. Las partes en conflicto fueron México y la provincia de Texas, perteneciente al Estado de Coahuila y Texas.
Personajes destacados.
- Antonio López de Santa Anna
- Samuel Houston
- Stephen F. Austin
- Moses Austin
Desarrollo de la historia.
- Los problemas entre el Gobierno Mexicano y los colonos anglosajones en Texas comenzaron con la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. Esta nueva legislación, promulgada por el Presidente de México Antonio López de Santa Anna, dejaba sin efecto la antigua constitución federal de 1824. Poco tiempo después, surgieron pronunciamientos en varias regiones de la otrora República Federal. La guerra comenzó en Texas, el 1 de octubre de 1835, con la batalla de González; rápidamente, las fuerzas texanas tomaron La Bahía y San Antonio Béjar (la actual ciudad de San Antonio), aunque pocos meses después serían derrotados. México se convirtió en república federal bajo la Constitución de 1824.
- Texas formaba parte del estado de Coahuila y Texas. Los límites del territorio texano eran considerablemente diferentes de los actuales. La frontera sur estaba definida por el río Nueces, cerca de la ciudad de Corpus Christi. Al sur de esta frontera quedaba el Nuevo Santander (Estado de Tamaulipas). El límite occidental de la provincia se ubicaba a unos 320 km de San Antonio Béjar, donde comenzaba el Estado de Chihuahua. Una franja de unos 300 km de ancho conectaba el territorio de Coahuila con Texas.
Austin había adquirido tres nuevas concesiones de la República, para establecer a novecientas familias más en 1825, 1827 y 1828 bajo la nueva figura del sistema de inmigración de empresarios. Como tal, Austin tenía el derecho de llevar a Texas nuevos colonos y gobernar sobre ellos cuando se hubieren establecido. Otras figuras se convirtieron en empresarios, como Lorenzo de Zavala, Haden Edwards, y el filibustero Ben Milam. Además de la colonización legal, muchos inmigrantes ilegales llegaron desde Estados Unidos y se mezclaron con los colonos.
SABÍAS QUE…
- -El primer intento de separación de Texas fue en 1833, cuando la población anglosajona rebasaba ya a la mexicana?
- -Los colonos texanos jefaturados por Samuel Houston y apoyados con armas y dinero de los Estados Unidos atacó al ejército de Santa Anna, quien creía haber dominado la situación?
- -Santa Anna fue hecho prisionero por los colonos texanos el 21 de abril de 1836 en San Jacinto, cuando dormía una siesta?
- -En nombre de la nación mexicana y a pesar de ser un prisionero, Santa Anna firmó los Tratados de Velasco en los cuales se comprometía a reconocer la independencia de Texas, a retirar las tropas mexicanas de dicho territorio y a no volver a atacar?
- En 1837 fue reconocida la independencia de Texas por los Estados Unidos y en 1844, este territorio se convirtió en un estado más de la Unión Americana?
Negocios por México
- En 1827, el Presidente de los Estados Unidos John Quincy Adams ofreció a México un millón de dólares por la venta de Texas, oferta que fue rechazada por la república.
- Dos años después, Andrew Jackson intentó nuevamente y elevó la oferta a 5 millones de dólares, que nuevamente fue rechazada.
Texanos molestos
- Había un gran descontento de los texanos hacia el gobierno de la república. Por ejemplo, estaban inconformes con el hecho de que muchos soldados destacados en la provincia fueran criminales convictos que habían elegido, antes que la prisión, servir en el ejército. También estaban en desacuerdo con la localización de la capital coahuilense, la cuál se trasladaba de Saltillo a Monclova, localidades muy al sur, a 800 kilómetros del límite sur de la provincia texana. Por lo tanto tenían intenciones de separar Texas de Coahuila (aunque no como un Estado independiente de México).
- Los texanos suponían que tener una capital cercana podría ayudarlos a controlar la corrupción en el sistema político, y facilitaría los asuntos del gobierno. Algunos colonos estaban acostumbrados a ciertos derechos de los cuales gozaban en Estados Unidos, y que no existían en México. Por ejemplo, el gobierno mexicano no garantizaba la libertad de culto, antes más bien, obligaba a los colonos a convertirse al catolicismo.
Derrota de Santa Anna
- El 20 de abril, ambas tropas se enfrentaron en el río San Jacinto. Santa Anna se alegraba por fin de tener frente a frente a los rebeldes, y esperaba refuerzos.
- Para mala suerte de los rebeldes, Cos llegó a reforzar a Santa Anna trayendo otros 540 soldados, que se sumaban a los 1200 que estaban al mando de Santa Anna. Impelidos por la oportunidad perdida y la indecisión de Houston (que no reforzaba la plaza), el ejército texano se lanzó al ataque. El 21 de abril por la madrugada, los texanos avanzaron, tomaron a los mexicanos por sorpresa. Horas antes del ataque, Santa Anna había ordenado descanso a su tropa, confiando en que los insurgentes no atacarían a su tropa superior en número. La batalla de San Jacinto fue el punto final y el enfrentamiento decisivo en el conflicto. Fue una batalla de 18 minutos de duración, en la que la defensa mexicana fue completamente aplastada.
- Santa Anna fue capturado y llevado ante Houston, que se había fracturado el tobillo. Santa Anna accedió, bajo amenaza de muerte, a ordenar al Ejército de Operaciones retirada.
Consecuencias de la captura de Santa Anna
- Con Santa Anna prisionero, sus captores lo forzaron a firmar el Tratado de Velasco el 14 de mayo. El tratado reconocía la independencia de Texas, a cambio del respeto a la vida de Santa Anna. El plan inicial era devolverlo a México con la intención de limar las asperezas con el gobierno mexicano. Su vuelta fue tomada en México como una provocación para quienes lo querían ver muerto. Los texanos lo embarcaron a Washington para que se entrevistara con el presidente de Estados Unidos, Andrew Jackson, con la orden de asegurar la independencia de Texas.
- Mientras tanto, en México, el gobierno de Santa Anna había sido impugnado, y con ello, se dejaron de reconocer también los Tratados de Velasco y la autoridad de Santa Anna como representante de México. El conflicto de México con Texas no quedó resuelto sino hasta la Intervención Estadounidense en este país, en 1845. En la presidencia de la república texana fue elegido Samuel Houston, y como vicepresidente, el yucateco Lorenzo de Zavala.
México actual
Bibliografia
- www.buenastareas.com › Historia
Pd: les sugerimos ver la pelicula de "EL Alamo"
Iván Genaro Domínguez Aguilar
Samuel Ivan Hermosillo Glez.
CON TODO EL AMOR DEL MUNDO PARA NUESTRAS MAESTRAS FAVORITAS ISELA ROJO Y MAYRA VIRAMONTES DE SUS MEJORES ALUMNOS IVÁN Y SAMUEL !!!
muy bien, gracias por sus saludos y por todo el amor del mundo.
ResponderEliminar